MIXTECOS
Los Mixtecas, Mixtecos, ñu savi o “gente de la lluvia” como ellos mismos se llaman representan el cuarto de los grupos étnicos más grandes en México, después de los Mayas, los Nahuas y los Zapotecos.
LENGUA: El mixteco es la lengua indígena de la comunidad. Su idioma comprende muchas variante y tonalidades según la región y el nivel de entendimiento entre ellas depende de la cercanía y la frecuencia de contacto.
Lamentablemente el idioma nativo se ha ido perdiendo, incluso hay niños y jóvenes que ya no hablan mixteco, sin embargo, un grupo de intelectuales nativos impulsa la difusión de la lectoescritura en su idioma para conservarla en el tiempo, transmitir la tradición y reafirmar los valores comunitarios y el amor por la naturaleza.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA: La sociedad mixteca pasada estaba integrada por la nobleza gobernante, los nobles de segundo rango, los campesinos y los artesanos. Hoy en día esto ha cambiado; las comunidades se organizan en grupos familiares en los que el respeto, el estatus y el prestigio se obtienen sirviendo a la comunidad.
ECONOMÍA: Las actividades económicas principales del pueblo mixteco son la agricultura, ganadería y artesanía. Las dos primeras presentan algunas variaciones de acuerdo a la geografía de cada región.
La Mixteca Alta posee un clima seco y frío con terrenos montañosos que son favorables para la cría de ganado ovino y caprino, y para el cultivo de maíz, frijol, calabaza y algunos frutales como manzano y durazno. En la Mixteca Baja el clima es templado y su relieve presenta extensas lomas y valles aptas para todo tipo de cultivo como maíz, frijol, café, y la cría de ganado bovino y ovino; mientras que el clima de la Mixteca de la Costa es más cálido y lluvioso lo que permite el crecimiento de pasto apto para el ganado bovino. En esta franja también encontramos frutas tropicales, vegetales y cacao.
GASTRONOMÍA: La alimentación de los mixtecos se basa desde tiempos prehispánicos en el triángulo mesoamericano de los alimentos, que está formado por frijol, maíz y calabazas. Se estima que alrededor de la tercera parte de los recursos alimentarios provenían del ámbito o entorno natural. Es decir, se dedicaban a la recolección de plantas, hongos y a la caza de animales, aunque también se servían del cultivo en sus sistemas agrícolas. La tierra mixteca está situada al sur de la República Mexicana. Abarca la mitad occidental de Oaxaca, aunque se extiende hacia Puebla y Guerrero.
VESTIMENTA: El traje tradicional masculino está compuesto por el calzón acampado tejido en telar y el cotón o manta tejida anudada al hombro. El sombrero, por lo general tejido con palma y de ala corta, es una prenda inseparable de los hombres. Por su parte, las mujeres continúan usando rebozo sobre la blusa, huipil o falda y un enredo o pozahuanco, alrededor de la cintura y cadera.
TRADICIONES:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario